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Dr. Esteban Rodríguez Cairo es un destacado investigador a nivel nacional e internacional y uno de los catedráticos mas destacados de la UACh.

Bajo el nombre de “El proyecto personal” el Dr. Rodríguez compartio con estudiantes de 3° y 4° medio de ALTA-UACh una charla que abre un ciclo de actividades que la Escuela de Talentos a preparado para los estudiantes del último nivel.

La idea de estas actividades, que bajo el modelo de J. Renzulli son consideradas del “tipo 3” se busca presentar a los estudiantes experiencias altamente significativas y motivadoras respecto al futuro de los estudiantes, actividades que “despierten” a los estudiantes a generar nuevas propuestas, proyecciones, iniciativas y productos que los lleven a su realización personal, yendo mas allá de la academia y buscando desarrollar la pasión por un tema o cuestión.

El Dr. Rodríguez compartió con los estudiantes el discurso que entregó en la universidad de Málaga durante una ceremonia de graduación y que ha sido recordado por años como uno de los más inspiradores.

El Dr. Esteban Rodríguez Cairo es Profesor Titular Catedrático y Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Universidad Austral, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional por sus importantes descubrimientos en el área de la terapia celular de la Hidrocefalia, además es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y Málaga, y ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias por la Universidad de Oviedo, y ganador del Premio Robert Pudenz 2011 que le ha otorgado la Academia de Hidrocefalia de Norteamérica”, además se ha adjudicado una importante serie de proyectos FONDECYT por casi una década.

 

El proyecto personal

El que estén hoy aquí, un día sábado, lluvioso; viniendo desde lugares algo alejados; y hacerlo a costa del descanso, ciertamente muestra una actitud de búsqueda, un propósito de ir hacia algo que no se entiende bien qué es, pero que de alguna manera me llama. Y ello es un enorme capital espiritual. Están ya construyendo cimientos.

Cada uno de  ustedes lleva estudiando unos 11-12  años; a los cuales probablemente se agreguen otros tantos. Al final de esta etapa habrán estado estudiando unos 20 años. ¿Para qué? Aun considerando la juventud de ustedes, hay que hacer un esfuerzo por tener más o menos claro cómo y cuál será su participación en el mundo de del futuro cercano.

 

Tienen una edad muy joven, y tienen poco tiempo para tomar una decisión importante: la de encontrar un camino propio, la de tener un proyecto personal. Pero tienen mucho tiempo, toda la vida para desarrollarlo. Y esto aparece como una paradoja, como un sin sentido.

El caminar por la vida siempre nos presenta alternativas, caminos que se bifurcan, caminos laterales que pueden terminar en senderos o simplemente huellas. ¿Por dónde voy? ¿Sigo por la autopista por la que puedo andar muy rápido para llegar y sumergirme en la muchedumbre?

O tomo un camino lateral, por donde voy más lento, inseguro, para llegar a encontrarme con unos pocos o, quizás, ¿solo conmigo mismo?

¿Y si siento que al tomar una u otra decisión me equivoqué? No hay drama ni tragedia. Pues tengo todo el derecho a equivocarme y volver a intentarlo y buscar otras autopistas, otras carreteras, otros senderos.

De lo que se trata es no instalarse, no detenerse, no conformarse, no marchitarse. De lo que se trata es vivir y no ya solo sobrevivir. De lo que se trata es buscar, buscar siempre, ¡aun en mi vejez! ¿Buscar qué?

Es probable que ustedes sientan que están cerca de tener que tomar algunas decisiones importantes respecto de su futuro. Comprendo que el sistema educativo de Chile, y la sociedad misma,  los empuja casi en una única dirección, hacia una especie de desfiladero delgado y riesgoso. Y que ustedes mansamente, casi inconscientemente, caminan en esa dirección. También comprendo que ello les preocupe y les cause temor e incertidumbre.

Pero creo que despues de vivir mas de medio siglo como profesor universitario en diferentes latitudes y culturas, les puedo entregar una visión esperanzadora, y espero que tranquilizadora.

En la vida, en realidad, no hay nada demasiado importante, solo la vida misma y el amor lo son. La mayoría de las veces lo que aparece o se vive como muy importante, en realidad no lo es.

Es importante que tenga un buen puntaje en la PSU? Bueno, tiene un valor solo relativo. Si el puntaje me permite decidir en base a mis convicciones el camino a seguir, aunque el camino elegido requiera de menor puntaje al obtenido, entonces habré hecho uso de mi libertad! En cambio si es el puntaje el que decide el camino, entonces habré ya empezado a entregar mi espíritu.

El tener algo claro de cual podría ser el camino que me lleve cada vez mas a la plenitud; el tener ciertas intuiciones, cierto olfato para ir dibujando un borrador de mi proyecto personal, es una experiencia humana superior. Ese borrador es mucho mas importante que las circunstancias, o los sistemas, o las presiones de la sociedad, o que las modas !

El empezar a vislumbrar mi  proyecto personal es lo que realmente importa, y lo que realmente cuesta. Luego, ponerlo en marcha cuesta bastante menos, aunque haya piedras en el camino, aunque lo tenga que postergar, o lo tenga que realizar en otro lado del país, o del planeta. No importa, se que antes o despues, aquí o allí, lo lograré. Y  cuando eso ocurra, lo sabré. Y aunque haya gastado parte de mi vida en llegar allí, no importa. Quien me quitará la alegría de vivir, aunque sea unos pocos años, sintiéndome pleno, sintiéndome libre, sintiendo “este soy yo”, “esto es lo mío”.

El principal objetivo de un educador debería ser el de dar a sus discípulos las herramientas para que cada uno baya descubriendo su proyecto personal y adquiera la fuerza espiritual para ponerlo en marcha; para ser lo que escondemos ! Tanta gente que se muere sin darlo aluz, o sin siquiera saberlo, hastiados solo de sobrevivir !

Un proyecto es una propuesta, es una intención de lograr un objetivo. Cuando éste se logra se termina el proyecto. En cambio, la vida del hombre es un proyecto que  nunca deja de serlo, porque el hombre está continuamente haciéndose sin nunca terminarse.

El objetivo de mi proyecto personal le da sentido, dirección, a mi vida. Camino hacia él. Y mientras más nítido, significativo y noble sea mi objetivo, más firme será mi caminar en esa dirección.

Si además de tener claro mi objetivo, la esencia del mismo considera que mi realización personal es solo posible si se realiza junto a la de otros; entonces el proyecto personal adquiere una dinámica y fuerza insospechadas.

Estos son los ideales; sí, ideales !! Los que hoy no están de moda, y que cuando algún joven o adulto los tienen y los viven, pasan desapercibidos al diluirse en la muchedumbre de individualistas y egocéntricos.

Estoy convencido que los ideales constituyen una fuerza espiritual fundamental para el desarrollo personal,  para insertarme en el mundo con ciertas posibilidades de éxito; entendiendo aquí por éxito el ser protagonista de mi tiempo, pero un protagonista sereno, porque domino la situación; eficaz, porque sirvo eficientemente a los demás; feliz, porque siento que mi proyecto personal está en marcha.

Cuales son las columnas sobre las que construyo mi proyecto? La búsqueda permanente y el servicio a los demás.

Mi generación es la principal responsable de construir autopistas pavimentadas de conocimiento. Ustedes, la generación joven, que están transitado por estas autopistas deben empezar a buscar la oportunidad de transitar por rutas secundarias, luego por senderos y finalmente alcanzar las fronteras donde nunca nadie antes llegó. Esto no es una figura poética, es la más real y maravillosa de las experiencias humanas !

Y en este andar, un poco por caminos ya hechos y otro poco por caminos propios, podrá cada uno ir desarrollando la humildad, por ser consciente de sus limitaciones; la inseguridad, por la precariedad de su caminar en lo desconocido; el hambre por caminar, al tomar conciencia que lo que le falta por andar, es lo más; la autocrítica, por darse cuenta que sin ella no podría seguir avanzando; el respeto por el otro, al experimentar lo difícil que es caminar avanzando; la búsqueda permanente, porque el que aprendió a buscar y a encontrar por su propio esfuerzo, difícilmente se resigne a no seguir buscando, y a vivir de "prestado" con lo que encuentren otros.

 

- Una actitud permanente de búsqueda ¿Y qué buscar?. Buscar todos los posibles caminos que nos conduzcan al objetivo. Aún en las peores circunstancias en que parece haber solo un camino, o ninguno!, seguir buscando alternativas, y si no se encuentran, crearlas. El premio por encontrar o crear alternativas es muy alto: la libertad de optar. Y cuando he elegido libremente, esa decisión tiene una fuerza arrolladora

 

De lo que se trata es usar la lucecita de nuestra razón para que desde nuestra libertad, realicemos día a día nuestro proyecto personal.

 

- Pero no se trata solo de caminar. hay que hacer altos en el camino, detenerse, reflexionar, - - - es decir, metemos hacia adentro, visitar y re-visitar nuestra conciencia; y desde la intimidad de mi conciencia tratar honestamente de ver como lo estoy haciendo, como va esto del proyecto, si sigo fiel a mis ideales, o si he ido imperceptiblemente renunciando y olvidándome de ellos; si las circunstancias fueron o no efectivamente más fuertes que mis fuerzas.

 

Y para qué un proyecto? ¿para qué mi proyecto personal?

 

- Para que mis ideales se mantengan a través del tiempo y llegue a mi adultez y a mi vejez con ellos dándole sentido a mi vida.

 

- ¿Para qué el proyecto?

 

Para ir explorando, descubriendo y desarrollando mis talentos. En mi juventud yo descubrí mi vocación por la ciencia, en mi adultez encontré mi amor por la tierra, ahora he descubierto cuan fantástico y revitalizador es el amor de abuelo.

 

Cada hombre tiene una combinación distinta e irrepetible de talentos. Es cierto que existen algunos pocos hombres con una dotación especial. Pero la mayoría de los hombres a quienes consideramos personas extraordinarias, son solo personas comunes que desarrollaron al máximo sus talentos.

 

¿Para qué el proyecto?

 

Para vivir intensamente, degustando la vidaEs que acaso se puede vivir con distintas intensidades? No me cabe la menor duda que es así. “Aprovecha el instante ! vívelo intensamente, quizás como él no habrá otros". El instante, la única referencia más o menos segura que tenemos de estar vivos. Pero aprovecha el instante para ser más y mejor. Usar cada instante que hay en la sucesión de instantes que nos ha sido dada, para ir siendo y haciendo nuestro único e irrepetible proyecto, para ir descubriendo el amor, para servir mejor a los demás. para ser cada día más libre.

 

Vivir intensamente, pero siempre intensamente, debería, como el sueño imposible de Cervantes, estar allí, en nuestro horizonte; saber que está allí; que en cada instante vivido avanzamos en esa dirección.

 

Vivir intensamente…   aunque el precio que se pague por ello sea probablemente muy alto. Porque no se puede ser intensamente feliz sin sufrir también con intensidad. Un espíritu exquisito estará siempre cubierto por una piel sensible y el dolor fraterno y solidario lo visitará y re-visitará; pero también lo tocarán las alegrías de otros. Y en nuestra serie personal de instantes habrá algunos que marcarán al resto y los llenarán de sentido.

 

- ¿Para qué el proyecto?

 

Para ahondar en el meollo de la vida, para que en el instante de mi muerte, mire hacia atrás, y me de cuenta que he vivido…, que ha valido la pena!

 

Ha sido la mía una charla utópica e irrealista?

 

No, ha sido tan realista como la dura realidad a la que se enfrentan. Esta última no requiere ser descripta, se la conoce a través de la experiencia directa.

 

Mi intención ha sido equilibrar la balanza colocando en el otro brazo una visión esperanzadora.

 

Gracias.

 

Esteban Rodriguez

Valdivia, Otoño de 2018

 

 


Puedes ver la galeria de imagenes de la charla aqui.

 

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